jueves, 10 de mayo de 2018


Qué es un virus informático
Un virus informático es un programa o un fragmento de código que se carga en su equipo sin su conocimiento o permiso. Algunos virus son simplemente molestos, pero la mayoría de los virus son destructivos y están diseñados para infectar y tomar el control de sistemas vulnerables. Un virus puede propagarse a través de equipos o redes haciendo copias de sí mismo, del mismo modo que un virus biológico se transmite entre personas.
Virus informático
De dónde proceden los virus informáticos
Habitualmente, los virus se ocultan en un programa de uso común, como puede ser un juego o un visor de PDF. O puede recibir un archivo infectado adjunto a un correo electrónico o a un archivo que ha descargado de Internet. Tan pronto como interactúa con el archivo (ejecuta el programa, hace clic en un adjunto o abre el archivo), el virus se ejecuta automáticamente. El código puede copiarse a sí mismo en otros archivos y hacer cambios en su equipo.
Cómo reconocer los virus
Su conexión a Internet puede ser lenta o inexistente. Es común que su protección antivirus y/o cortafuegos desaparezcan o se desactiven. Los equipos infectados por virus son incluso capaces de actuar por su cuenta y ejecutar acciones sin su conocimiento.
Cómo eliminar los virus
Elimine todos los archivos temporales y ejecute un análisis en busca de virus usando software antivirus. Si se detecta algún virus, elimínelo.
Cómo evitar los virus
  • Evite los programas provenientes de fuentes desconocidas.
  • No abra adjuntos de correos electrónicos no solicitados o en Facebook.
  • Descargue aplicaciones solo de la tienda oficial de Google para Android.
  • Proteja su teléfono con Avast Free Mobile Security.
Protéjase contra los virus
No hay una forma mejor de reconocer, eliminar y evitar los virus que utilizar una herramienta de antivirus, y la mejor de ellas es Avast.

1. Ransomware

  Esta práctica se cree que crecerá en 2015, especialmente enfocada a móviles”, advierte Félix de Molina, responsable de Consultoría de Seguridad de VASS. Consiste en que el pirata bloquea el smartphone con un mensaje en el que solicita un rescate para liberarlo. El usuario debe pagar dicho rescate en la moneda digital Bitcoin, para que no se pueda rastrear y se mantenga el anonimato del hacker.

 

2. Malware

Se trata de códigos diseñados por ciberdelincuentes que tienen por objeto alterar el normal funcionamiento del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Este tipo de virus pueden destruir archivos del disco duro o corromper los archivos que tenemos albergados con datos inválidos.

 

 

3. Spyware

El spyware se trata de un software espía que recopila información de un ordenador. “Tras obtener los datos, los transmite a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador”, afirma Félix de Molina.

 

4. Adware

  Un adware es un software que muestra anuncios. Los adware se instalan generalmente sin que nosotros lo deseemos. Nadie quiere que le machaquen con publicidad constantemente mientras usa el ordenador”, explica Félix de Molina, responsable de Consultoría de Seguridad de VASS. “Los adware suelen rastrear nuestro uso del ordenador para mostrar publicidad que tiene que ver con nuestras búsquedas en diferentes buscadores o relacionados con los sitios que visitamos

 

 

5. Virus Keylogger

Este virus se encarga de registrar cada tecla que sea pulsada, en algunos casos también registran los clics. Son virus que quedan escondidos en el sistema operativo de manera que la víctima no tiene como saber que está siendo monitorizada. Los keyloggers se utilizan usualmente para robar contraseñas de cuentas bancarias, obtener contraseñas personales como las del E-mail, Facebook, etc

6. Virus Zombie

Son programas que secuestran computadoras de forma que es controlada por terceros. Se utiliza para diseminar virus, keyloggers y procedimientos invasivos en general. Esto puede ocurrir cuando la computadora tiene el firewall y su sistema operativo desactualizado.

7. Virus del fichero

Infectan programas o ficheros ejecutables (ficheros con extensiones EXE y COM). Al ejecutarse el programa infectado, el virus se activa, produciendo diferentes efectos.

8.Virus multipartitos

Virus muy avanzados, que pueden realizar múltiples infecciones, combinando diferentes técnicas para ello. Su objetivo es cualquier elemento que pueda ser infectado: archivos, programas, macros, discos, etc.
 

9. Virus cifrados

Más que un tipo de virus, se trata de una técnica utilizada por algunos de ellos, que a su vez pueden pertenecer a otras clasificaciones. Estos virus se cifran a sí mismos para no ser detectados por los programas antivirus. Para realizar sus actividades, el virus se descifra a sí mismo y, cuando ha finalizado, se vuelve a cifrar.

10. Joke 

 Al igual que los hoax, no son virus, pero son molestos, un ejemplo: una página pornográfica que se mueve de un lado a otro, y si se le llega a dar a cerrar es posible que salga una ventana que diga error. 

 

11. Recycler 

 Consiste en crear un acceso directo de un programa y eliminar su aplicación original, además al infectar un pendrive convierte a toda la información en acceso directo y oculta el original de modo que los archivos no puedan ser vistos, pero con la creación de un archivo batch que modifique los atributos de los archivos contenidos en el pendrive, estos podrían ser recuperados

 

12. Commodore Amiga/Amiga OS

Son bastante numerosos, hasta el punto de que lo primero que haces cuando recibes un disco de terceros es escanearlo por si acaso. Se conocen al menos 548 virus

 

13. Virus de enlace

Estos virus cambian simplemente el enlace de los accesos directos de los programas que infectan para que resulte imposible acceder a éstos programas.

14. Hoax o bulos

Los hoax no son virus propiamente dichos y no tienen la capacidad de replicación. Son generalmente emails con información falsa que incentiva a que los usuarios reenvíen estos correos a todos sus contactos. Suelen hablar de temas variados, como desapariciones personales, cuentos o las famosas cadenas de correos.
Tienen como objetivo sobrecargar el flujo de la información o el sistema o plataforma de correo. Sin embargo, los hoax o bulos están ciertamente en desuso.

15. Bombas lógicas o temporales

Son virus que solo se activan a través de ciertos hechos preestablecidos, como por ejemplo una determinada combinación de letras o una fecha exacta. En el caso de que estas combinaciones de teclas no se den, el virus permanecería oculto en el sistema.

16. Troyano o caballo de troya

Estos virus se esconden en programas legítimos y, una vez que los iniciamos, se ejecutan generando indefensión al equipo. Es decir, afectan a la seguridad del pc, pudiendo dejarlo totalmente indefenso. Aunque el problema de este tipo de virus es que pueden recabar información y enviarla a otros dispositivos. Por ejemplo, pueden recabar contraseñas y enviarlas a otros ordenadores, lo que supone un grave peligro para el usuario.

17.  Gusano informático (worm)

Son malware que se alojan en la memoria del ordenador y se replican sin que el usuario sea consciente de ello. Uno de los problemas generados por este virus es que consumen bastantes recursos del pc o de internet, lo que provoca que tanto el rendimiento del sistema baje mucho o que la velocidad de internet caiga a sus mínimos.

18. Virus de secuencias de comandos web

Muchas páginas web incluyen código complejo para crear contenido interesante e interactivo. Este código es a menudo explotado por estos tipos de virus informáticos para producir ciertas acciones indeseables.

19. Virus fat

La tabla de asignación de archivos FAT es la parte del disco utilizada para almacenar toda la información sobre la ubicación de los archivos, el espacio disponible, el espacio que no se debe utilizar, etc. Estos tipos de virus informáticos pueden ser especialmente peligrosos ya que impiden el acceso a ciertas secciones del disco donde se almacenan archivos importantes. Los daños causados pueden ocasionar la pérdida de información de archivos individuales e incluso de directorios completos

20. Virus polimórfico

Estos tipos de virus informáticos se encriptan o codifican de una manera diferente, utilizando diferentes algoritmos y claves de cifrado cada vez que infectan un sistema. Esto hace imposible que el software antivirus los encuentre utilizando búsquedas de cadena o firma porque son diferentes cada vez.

21. Macro Virus

Los macro virus infectan archivos que se crean utilizando ciertas aplicaciones o programas que contienen macros como .doc, .xls, .pps, etc. Estos mini programas hacen que sea posible automatizar una serie de operaciones para que se realicen como si fuera una sola acción, ahorrando así al usuario tener que llevarlas a cabo una por una. Estos tipos de virus informáticos infectan automáticamente el archivo que contiene macros y también infectan las plantillas y los documentos que contienen el archivo. Suele ser un virus que llega por correo electrónico.

22. Virus de sector de arranque

Este tipo de virus afecta al sector de arranque del disco duro. Se trata de una parte crucial del disco en la que se encuentra la información que hace posible arrancar el ordenador desde disco.

23. Virus de sobreescritura

Estos tipos de virus informáticos se caracterizan por el hecho de que borran la información contenida en los ficheros que infectan, haciéndolos parcial o totalmente inútiles. Una vez infectados, el virus reemplaza el contenido del fichero sin cambiar su tamaño. La única manera de limpiar un archivo infectado por un virus de sobreescritura es borrar el archivo completamente, perdiendo así el contenido original. Sin embargo, es muy fácil de detectar este tipo de virus ya que el programa original se vuelve inútil.

24. Virus de acción directa

El objetivo principal de estos tipos de virus informáticos es replicarse y actuar cuando son ejecutados. Cuándo se cumple una condición específica, el virus se pondrán en acción para infectar a los ficheros en el directorio o carpeta que se especifica en el archivo autoexec.bat Este archivo de procesamiento por lotes está siempre en el directorio raíz del disco duro y carga ciertas operaciones cuando el ordenador arranca. El virus infecta uno tras otro todos los archivos que encuentra y que previamente ha seleccionado como sus víctimas. También es capaz de infectar dispositivos externos. Cada vez que se ejecuta el código, estos tipos de virus informáticos cambian su ubicación para infectar nuevos archivos, pero generalmente se encuentra en el directorio raíz del disco duro.
Existen diferentes tipos de virus informáticos que pueden clasificarse según su origen, las técnicas que utilizan, los tipos de archivo que infectan, dónde se esconden, el tipo de daño que provocan, o el tipo de sistema operativo o plataforma que atacan.


Un virus informático es un sistema de software dañino, escrito intencionadamente para entrar en una computadora sin permiso o conocimiento del usuario. Tiene la capacidad de replicarse a sí mismo, continuando así su propagación. Algunos virus no hacen mucho más que replicarse, mientras que otros pueden causar graves daños o afectar negativamente el rendimiento de un sistema. Un virus nunca debe ser considerado como inofensivo y dejarlo en un sistema sin tomar medidas.

25. Tipos de virus informáticos residentes en memoria

Estos virus se alojan en la memoria del ordenador y se activan cuando el sistema operativo se ejecuta, infectando a todos los archivos que se abren. Permanecen allí incluso después de que se ejecute el código malicioso. Tienen control sobre la memoria del sistema y asignan bloques de memoria a través de los cuales ejecuta su propio código. Su objetivo es corromper archivos y programas cuando son abiertos, cerrados, copiados, renombrados, etc.

Qué es un virus informático Un virus informático es un programa o un fragmento de código que se carga en su equipo sin su conocimiento ...